Certificación: Empresa Segura

Project Info
  • Category: certificaciones
Project Details

El Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el trabajo (PASST) es un programa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno de México, al cual las empresas o centros de trabajo pueden afiliarse de manera voluntaria y demostrar sus condiciones de seguridad y salud en el trabajo, contando para ello con el beneficio de no recibir inspecciones […]

More Project Details

El Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el trabajo (PASST) es un programa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno de México, al cual las empresas o centros de trabajo pueden afiliarse de manera voluntaria y demostrar sus condiciones de seguridad y salud en el trabajo, contando para ello con el beneficio de no recibir inspecciones en esta materia, durante el tiempo que la empresa se encuentre dentro del programa, llevando a cabo evaluaciones integrales de manera anual y recibiendo un distintivo como empresa segura a aquellas empresas que demuestren el cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo, que no presenten accidentes laborales ni enfermedades de trabajo y que hayan implementado un sistema de gestión en SST de conformidad a los lineamientos vigentes.

Objetivo general

El Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, tiene como objetivo general promover que las empresas instauren y operen sistemas de administración en materia de seguridad y salud en el trabajo, con base a estándares nacionales e internacionales, a fin de favorecer el funcionamiento de centros de trabajo seguros e higiénicos.

Objetivos específicos

  1. Impulsar esquemas para la autoevaluación del cumplimientode la normatividad, con la corresponsabilidad de empleadores y trabajadores.
  2. Inducir la mejora continua en la prevenciónde los accidentes y enfermedades de trabajo.
  3. Disminuir los accidentes y enfermedades de trabajo.

Principales políticas

  1. Los centros de trabajo se incorporan de manera voluntariay no serán objeto de inspecciones federales del trabajo.

  2. El Programa está abierto a cualquier tipo de centro de trabajo, con prioridad para aquellas actividades económicas con alto riesgo.

  3. Los procesos de evaluación, dictamen y otorgamiento de reconocimientos son transparentes, al concurrir en forma simultánea personal de las áreas de seguridad y salud en el trabajo y de inspección federal del trabajo, tanto a nivel regional como central.

Reconocimientos de “Empresa Segura”

 

 Reconocimiento otorgado a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en los siguientes niveles:

Nivel Avance en la instauración y funcionamiento del SASST
(%)
Cumplimiento de la normatividad en SST
(%)
Avance en el PSST
(%)
Accidentes de trabajo, días subsidiados, incapacidades permanentes y defunciones
1 30 80 90 Por debajo de su registro inicial o del promedio nacional de la actividad económica
2 70 85 90 Por debajo del promedio nacional de la actividad económica.
3 90 90 90 Por debajo de los promedios generales nacional y de la actividad económica, sin incapacidades permanentes ni defunciones
R3 95 95 90
  • Cuarto nivel de “Empresa Segura”: 
    Por su liderazgo en la seguridad y salud en el trabajo

Enter your keyword